Copa menstrual
La copa menstrual es un método de gestión menstrual que viene a ofrecernos comodidad y seguridad. Los motivos por los cuales elegír usar la copa son muchísimos y te voy a contar alguno de ellos.
Hace muchos años (8, 9 ya ni sé) estaba en la casa de una amiga y me dijo “"vi que en Estados Unidos hay una cosa que se llama copa menstrual y es mucho más sustentable que las toallitas y tampones, dicen que te puede durar 10 años!”. Me lo contó porque justo yo estaba menstruando y le pedí prestada una toallita. Cuando fuí al baño y tiré la toallita usada a la basura mi pensamiento fue “con todo lo que hay en el mundo contaminando, por que tengo que venir yo a dejar de usar toallitas”.
Creo que no soy la única que alguna vez pensó de esa forma, menstruar es suficientemente molesto como para ENCIMA tener que estar cuidando al planeta mientras las hormonas se me arrebatan y las bombachas y pantalones se me manchan.
Por suerte con el tiempo cambié de opinión, se ve que en algún lugar de mi inconsciente quedó aquella conversación y años más tarde me encontraba sintiendo culpa al descartar las toallitas usadas.
Si bien este no es el método de gestión menstrual que elijo, estoy rodeada de personas que durante los últimos años la han probado y la defienden con uñas y dientes “no se siente”, “no filtra”, “dura HORAS puesta”, “se limpia con facilidad” son algunos de los comentarios que recibo cuando les pregunto sobre su experiencia.
Más allá de los gustos, ¿Por qué la copa es más sustentable que los tampones y toallitas descartables? Por varios motivos:
Una copa menstrual puede durar entre 5 y 10 años, UNA ÚNICA COPA. ¿Te animás a hacer el calculo de cuántas toallitas y tampones consumís en esa cantidad de tiempo?
Esta hecha de silicona quirúrgica, inofensiva para nuestro cuerpo. A diferencia de las toallitas y tampones descartables que cada vez presentan más cantidad de glifosato. No son pocas las personas que reconocen que en los últimos años las toallitas descartables les generan picazón e inflamación. Asimismo, ya hemos escuchado de casos de síndrome de shock tóxico, provocado por el uso de tampones, síndrome que puede tener consecuencias letales para la persona que lo atraviesa.
¿Cuál es la contra? En térmicos económicos, la inversión inicial es relativamente alta, pero en el mediano plazo se recupera. No hay que olvidar que el precio de los productos descartables se encuentra en constante incremento y que quien utiliza esos métodos si o si tiene que destinar parte de su sueldo a comprarlos mensualmente.
Por último, te recomiendo siempre consultar con tu especialista en ginecología, ya que cada cuerpo es un mundo y puede ser que por algún motivo la copa no sea el método más adecuado para vos.