Botella de amor
¿Alguna vez te detuviste a mirar las góndolas del supermercado? ¿Qué ves? Si tu respuesta es “comida“, me tomo el atrevimiento de hacer una aclaración, lo que vemos en las góndolas es comida envuelta en plástico.
Prácticamente TODO lo que se ofrece en los supermercados viene envuelto en plástico, es fácil concluir entonces que, como la mayoría de la gente compra en esos establecimientos, cada persona lleva a su casa kilos y kilos de plásticos por año. Plásticos que están hechos solamente para transportar el alimento y conservarlo hasta el momento de ser consumido. ¿Y después? A LA BA-SU-RA.
Sin embargo, si salimos a caminar por la calle, la playa o un parque, probablemente notemos que muchas veces este tipo de envoltorio aparece tirado por ahí, atorado en una reja, en una rama de un arbol, en una alcantarilla o semienterrado mezclado con el pasto y la tierra. ¿Cuál es el problema? Bueno… por mucho tiempo creí que el problema era meramente estetico: “queda feo”. Pero hace algún tiempo descubrí que no.
Estos plásticos tan volátiles fácilmente terminan mezclados con la naturaleza y allí se convierten en una gran amenaza para el resto de los seres vivos. Abundan en internet fotos y videos de animales muertos llenos de plásticos en sus estómagos, o de aves o animales marinos con sus cabezas atrapadas dentro de bolsas desechables. Eso sin mencionar “problemas menores” como la obstrucción estomacal que podrían provocarle a algún perro revolvedor de basura, o el bloqueo de las bocas de agua que podría favorecer una inundación en medio de una tormenta.
Lo mejor que podemos hacer para evitar estos problemas (o al menos dejar de alimentarlos), es reducir al máximo nuestro consumo de este tipo de plásticos descartables.
Ahora bien, en el mientras tanto y como una forma de darle un mejor destino a aquellos plásticos que no pudimos evitar, o encontramos tirados por ahí, podemos meterlos en una botella plástica y comenzar nuestra botella de amor.
Ahora si, ¿QUÉ ES UNA BOTELLA DE AMOR?
La botella de amor es una propuesta lanzada por la fundación @botelladeamor en alianza con @4e_maderaplastica, a través de la cual las personas podemos llenar botellas PLÁSTICAS con todos estos plásticos de los que venimos hablando. 4e se encarga de moler todos esos plásticos y transformarlos en madera plástica, que se utiliza para hacer tablones, mobiliario, huerteros, entre otras cosas. Es un excelente ejemplo de lo que llamamos upcycling, ya que se transforma un producto de menor calidad en uno de mayor calidad.
Hay TRES cosas que quiero dejar en claro:
1) El objetivo de este articulo NO es fomentar el consumo de plásticos “porque total después se convierten en madera plástica”. Para nada, lo mejor que podemos hacer es dejar de consumirlos. La buena (y mala) noticia, es que este emprendimiento no necesita de nuestro consumo, ya que HAY TANTO PLÁSTICO enterrado y flotando en el mar, que la empresa podría seguir recuperando plásticos por años si toda la humanidad dejara de consumirlos.
2) En la botella hay que poner plásticos:
Paquete de arroz, fideos, polenta, pomo del dentífrico, canuto de la lapicera, cepillo de dientes de plástico, tarro de queso crema cortado chiquito, bolsas tipo camiseta, papel film, todo LIMPIO Y SECO (para limpiarlo alcanza con pasarle un trapito húmedo, no es necesario gastar litros de agua y detergente)
No papel, no esponjas, no metales, no Telgopor, no tela, no arena, no residuos orgánicos, no cartón plastificado.
3) El objetivo no es llenar muchas botellas, una sola botella o bidón puede durarte MESES. El secreto esta en compactar todo muy bien con la ayuda de algún palo (ej: el mango de la cuchara de madera).