Tres residuos para botellas
Separar residuos a veces parece una tarea titánica, sobre todo cuando resolvemos adoptar este hábito pero no sabemos por dónde empezar. En este articulo, te comparto tres formas de separar residuos aprovechando botellas plasticas:
1) La más grande y colorida es la #botelladeamor . En ella van principalmente los plásticos blandos de envases y envoltorios. Es importante aislar estos materiales ya que sueltos pueden perderse fácilmente y terminar en los ríos y mares, matando muchos animales. Lo cierto es que muchos de esos plasticos no son reciclables, o incluso si en cuanto a su composición se definen como reciclables, en los hechos nadie se encarga de su recolección diferenciada y terminan tirados por ahí. Por eso, para evitar todas estas situaciones que poco ayudan a nuestro planeta, te invito a sumarte a esta inciativa.
La fundación “Llena una botella de amor” recibe botellas plásticas (de cualquier tipo, color y tamaño, lo importante es que sean plásticas), rellenas con todos esos envoltorios. Para conocer más en detalle el trabajo de la fundación y ¿Qué va y qué no va en la botella?, hace click acá. Para saber a donde llevar tu botella una vez que la tengas completa, busca en la destacada “puntos” en el instagram @botelladeamor el punto de recepción más cercano a tu domicilio.
2) La del medio es la botella de #colillas . Esa puntualmente la llené caminando por la playa. Las colillas de cigarrillo son muy contaminantes. ¿Por qué? Primero, porque aunque ud. no lo crea tienen PLÁSTICO dentro. Segundo porque todo el sistema de filtros tiene capturadas muchas sustancias tóxicas que, al entrar en contacto con el agua, pueden contaminar (CADA UNA) hasta 80 lts de agua (dependiendo de si se trata de agua dulce o salada). @cigabrick , en Mendoza, encontró la forma de procesarlas y convertirlas en ladrillos. Entren a su cuenta para averiguar qué punto de recepción les queda más cerca de su casa.
3) Por último, la botella de aceite vegetal usado. ¿Por qué separar el aceite usado en vez de tirarlo por la cañería? Lo cierto es que cada litro de aceite que tiramos por la bacha de la cocina o por el inodoro contamina MIL litros de agua. Para evitar semejante locura la propuesta es poner el aceite en botellas plásticas para luego entregarlas en los #puntosverdes de CABA (si son de otros lugares y saben a dónde llevar dejen el dato en comentarios!). Pueden entrar en @baciudadverde para encontrar el punto de recepción que les convenga.
Estos tres simples cambios pueden ser incorporados fácilmente, sin ocupar demasiado lugar en nuestras casas y sin enojar a los familiares que se oponen a separar residuos porque consideran que es un juntadero de mugre. También, son pequeñas acciones que podemos proponerles a aquellas personas que aún no están interesadas en el tema ambiental: “Hola, amiga, sabes que encontré una organización que aprovecha las colillas de cigarrillo? Te copas tirando las colillas de los tuyos en una botella y cuando nos veamos me las das?